MATATUSQuantcast

INTERVIEWS

MATATUS Interview in RADIO3 ATMOSFERA

FUNGUS CEREBRI 2011: LINK

Después de escuchar y hablar sobre su disco de debut en una entrada previa, hemos enviado unas preguntitas a Marc Merinee, alma máter de Matatus, las cuales a contestado muy amablemente.

Espero que con ella conozcáis un poco mejor este proyecto y todo lo que se esconde detrás de él.

 

1.- Para empezar, cuentanos porque decides comenzar un nuevo proyecto musical cuando Eldar o Asbaar ya cuentan con bastante reconocimiento tanto en España como fuera.

Básicamente por una necesidad de experimentar con la música y de volver a experiencias sonoras con las que disfruté hace mucho tiempo antes de Eldar o Asbaar. Estos dos proyectos están muy centrados en su propio sonido y estilo musical por lo que para poder crear y experimentar con nuevas composiciones de género distinto pienso que es necesario desvincular los diferentes proyectos con la creación de uno nuevo, con su propio sonido característico.

 

2.- Para el que te conozca sólo por tus otros proyectos…¿Cuales son las diferencias con Matatus? No sólo en lo musical, si no en la parte emocional y sensitiva a la hora de componerla.

Existe quizás un hilo conductor en cada uno de los proyectos, es algo inevitable, pero mi intención es ofrecer y crear en cada uno de ellos una personalidad propia. Con Eldar se componen los temas y se desarrollan junto a Merce Spica y el resultado sonoro es una mezcla de Industrial Martial con Dark Ambient y ciertos toques orquestales. Asbaar es un proyecto en solitario de corte Industrial Dark Ambient basado en la experimentación electrónica ambiental. Y Matatus es una mezcla de sonidos Industriales con P.E. pero manteniendo un cierto toque ritual que todo lo envuelve con pinceladas Noise.

En cuanto a la parte conceptual creo que todos los proyectos beben de las mismas fuentes, así que las diferencias entre uno y otro son sonoras y no conceptuales, el último de Eldar basado en la pintura de Goya cuyo art work fue creado por Alonso Urbanos de Scumearth, y los álbums de Asbaar iban sobre la fotografía de Manel O.Company, estos diferentes conceptos podrían haber sido motivación para crear un álbum de Matatus y viceversa.

 

3.- ¿Cuales son tus referencias musicales en Matatus?¿Que discos, bandas y sonidos te han influido a la hora de componer?

Mis gustos musicales son tan dispares que quizás este sea el motivo de crear distintos proyectos con diferentes estilos musicales. La falta de tiempo me impide crear más proyectos de géneros aún más dispares.

Para crear Matatus podríamos decir que bandas como Stratvm Terror, Panzar, Konstruktivists, Folkstorm, Brighter Death Now, Proiekt Hat, Haus Arafna, Genocide Organ, entre muchas otras, son las que me han influido para crear un proyecto con este tipo de sonido como Matatus.

 

4.- ¿Porqué los textos de Alexander para las partes vocales de “At the sacring of the sun”?

Principalmente porque Alexander siempre fue una fuente de inspiración para mi desde hace muchos años, y siempre había querido hacer un álbum dedicado a él. Hasta ahora distintas canciones en distintos proyectos estaban basadas en cierta medida en su filosofía, por ejemplo cuando participé en la creación del último álbum de la mítica banda norte americana Equimanthorn “A fifth Conjuration” con la composición de dos temas basados en Alexander.

Siempre he pensado que si viviera hoy día Eduard le gustaría estos estilos musicales. Siempre se ha vinculado la filosofía de Alexander más al satanismo y a estilos de música más guitarreros, pero creo que su forma de vida y mensaje está más cerca de la psicodelia, el avantgarde y la experimentación sonora que de géneros musicales con una estructura compositiva cerrada.

 

5.- Ya que la influencia del Power Electronics es notable… ¿te atreverías a realizar textos en castellano? No abundan (por no decir que no existen) referencias claras en este estilo en España y halando en español.

Pues se me ha pasado por la mente muchas veces, y lo he intentado en alguna ocasión en otros proyectos, en Eldar introducimos el catalán en los textos, pero creo que en Matatus sería una buena oportunidad de introducir el español.

Pero es cierto que la sonoridad del Inglés o el Alemán en estos géneros resultan más atractivos musicalmente, o nos lo parece a nosotros que somos de aquí, para mí es muy difícil encajar textos en español y totalmente sencillo en inglés, algo tienen que haber en la sonoridad o en nuestra mente para que esto suceda. Pero prometo que próximamente en Matatus habrán textos en español, palabra…jejejeje

 

6.- Volviendo a Eldar,¿cómo llegas a grabar en un sello tan prestigioso como Cold Meat Industry?.¿Cómo surge el contacto?

Pues desde hace muchos años, desde el 1994 quizás, que llevo escuchando música de la Cold Meat Industry. Antiguamente era casi la única importante dedicada a estos géneros, con un estilo propio. Eldar ya había sido editado en otros sellos, y tras la creación de un nuevo álbum se me paso por la cabeza enviarlo también a CMI, pensé ¿por qué no?. Mi sorpresa fue cuando Roger se puso en contacto con nosotros con la intención de editar el nuevo álbum. Por lo que fue de la forma más sencilla para nosotros el editar en CMI, sin intermediarios ni búsqueda reiterada etc…

Volvimos a crear un nuevo álbum y a Roger le gustó mucho más que el anterior por lo que nos volvió a editar. Entre uno y otro álbum en CMI editamos en Caustic Records un álbum regrabado y remasterizado a partir de unas demos ya agotadas. Para nosotros Caustic es uno de los mejores sellos que tenemos en España y también a nivel internacional, por su profesionalidad y su calidad por lo que es también todo un orgullo editar en Caustic al igual que en CMI ya que no es tampoco nada fácil editar en Caustic, pues mira mucho sus ediciones. Pero seguramente en un futuro cercano demos un paso adelante o hacia un lado, nunca se sabe. Para nosotros hoy en día es mucho más importante hacer lo que queremos y tal y como nos gusta hacerlo independientemente de quién quiera editarlo.

 

7.- Creo que “The Sacring of The Sun” aunque tenga un sonido un poco más… “agresivo”, podría haberse editado en un sello extranjero como el mencionado antes. ¿Porque decides sacarlo con R.O.N.F?¿Como se gesta la edición en este “nuestro” sello?

Principalmente porque nunca he querido que los distintos proyectos compartan un mismo sello, cada proyecto tiene su nacimiento y crecimiento, seguramente también su propia muerte, por lo que me gusta desarrollar cada proyecto independientemente a nivel discográfico.

Por otro lado siempre he querido editar con sellos españoles, pues no me gusta nada que la gente esté mirando siempre hacia fuera pasando a segundo plano lo de dentro. Con Eldar hemos editado en 4 sellos distintos, con Asbaar en 2, y ahora con Matatus en Ronf Records que me parece una de las más interesantes propuestas nacionales e internacionales en este género de música, dispone de una cartera de muy buenos proyectos y su filosofía de trabajo encaja perfectamente con la mía.

Manuel (Ronf) escuchó el álbum y quiso editarlo pues encajaba perfectamente entre las distintas ediciones dentro de un mismo género de Ronf aportando más diversidad a su catalogo, desde un primer momento nos entendimos perfectamente así que ¿para qué buscar otro sello extranjero?, para mi es perfecto su trabajo y deseo aportar mi granito de arena a este buen sello.

Por otro lado la fuerza y la ilusión que existe en sellos no tan conocidos es mucho más gratificante, pues entre todos los que formamos parte de este sello podemos ayudar a que sea mucho más conocido, y eso es un lujo cuando se consigue entre gente que comparte tu misma forma de pensar y trabajar.

 

8.- ¿Tienes pensado colaborar o sacar material compartido con alguna otra banda en un futuro?

La cantidad de trabajo que tengo con 3 proyectos me impide muchas veces es poder colaborar en proyectos comunes con otras bandas. Me gusta la idea y algunas veces lo he hecho pues aprendes mucho de estas colaboraciones. No descarto en un futuro próximo hacer cosas con otros proyectos, precisamente con Scumearth he hablado muchas veces de hacer algo, pero la falta de tiempo es una tortura…

 

9.- Ya tienes experiencia en directo, pero… ¿para cuando uno de Matatus?¿Cómo lo enfocarías llegado el caso?

Los directos me gustan, aunque lo paso realmente mal jejeje, las horas previas a un directo son una tortura real para mí, pero una vez finalizado obtienes una gratificación muy difícil de explicar. Así que suelo hacer muy pocos conciertos, no me gusta dedicar toda mi vida diaria a la música y dejar todo lo demás a un segundo plano. Llegas a un punto en que todo lo que haces está vinculado a la música y dejas de vivir la realidad del día a día, pero me gustaría hacer algún concierto con Matatus y ver como se lleva su sonido a un escenario, supongo que sería una experiencia más sonora que visual, pero tengo aún que madurarlo.

 

10.- ¿Sigues las escena noise más extrema? Me refiero al Harshnoise, nuevas vertientes como el Wall Noise…

La sigo de lejos, lo lamento. Me gusta más verlo que escucharlo sinceramente, mis oídos aguantan en casa un máximo de 20 minutos de Harshnoise prefiero el P.E o derivados. En cambio en los conciertos me gusta ver cómo se las arreglan para producir esos sonidos. Me gustaría poder aguantar más jejeje porque me parecen muy interesante estos estilos, pero para mis composiciones utilizo esa experimentación sonora para manipularla y crear con ella pistas más estructuradas.

Posiblemente el sonido original esté creado de la misma forma pero es distinta la forma de tratar el resultado, es algo personal, aunque de verdad tengo ganas un día de crear unas pistas de Harshnoise o similar, experimentar con ello y ver que sale.

 

11.- ¿Cómo ves la escena nacional tanto en el ruido como en movimientos afines?

Pues sinceramente creo que hay muy buenos proyectos y muy buenas intenciones.

Me fastidia mucho la falta de público o de credibilidad. A esto me refiero al complejo que tenemos muchas veces respecto a lo que se hace fuera. Estoy cansado de escuchar proyectos nacionales que son mejores que proyectos de fuera pero que para el público de aquí no son tan importantes por el mero hecho de la procedencia…. Muchas veces esto crea que las propias bandas y proyectos no crean tampoco en lo que hacen y no se lo tomen en serio. Pero en los últimos años estoy viendo un cierto interés creciente en nuestro país, tanto por el público como por la oferta en sellos, webzines, blogs, etc… Pero aún no es suficiente.

La mayoría de la gente no tiene cultura musical, parece relegada a ciertas edades o ámbitos. Todo lo que se salga de O.T. o lo más comercial que nos llega de USA es simplemente Underground y música minoritaria y hasta incluso en géneros alternativos triunfa lo más comercial no dando opción a la experimentación y a ofertas nuevas de sonidos.

Como parte positiva estoy viendo estos años que mucha gente que viene de la música Indie o alternativa se está sintiendo interesada en estos géneros musicales.

 

12.- ¿De que está formado tu estudio?

Pues mi estudio está basado en aprovechar al máximo el espacio y la inversión. Pocos aparatos analógicos pero bien aprovechados ya que me gusta experimentar con muchos instrumentos, pero esto equivaldría a una inversión astronómica, por lo que utilizo muchos instrumentos reales sampleados. Al mismo nivel los racks de efectos, pues aunque disponga de analógicos, utilizo muchos más los plugins clones de racks reales. Como ya existe en el Noise mucha gente que crea sus propios efectos analógicos a través de la electrónica, existe al mismo nivel gente que los crea desde cero por medio del software. Esto también me interesa, es otra forma de experimentar. Después la producción y masterización la hago con software profesional de estudio.

 

13.- Como dijo VRIL en su entrevista: “el artista es siempre parte de su obra”. ¿Quien es Marc Merinee?A que se dedica, que hace en su tiempo libre y que hay del artista en su obra musical?

Disfruto de los libros de Filosofía, Sociología, Historia y las creencias religiosas de todos los tiempos y lugares del mundo. Disfruto de la pintura y la fotografía así como del buen Cine, así que todo ello forma parte tanto de mí como de mis proyectos musicales, es el punto de encuentro de todo ello.

Por otro lado está mi vida laboral, soy Interiorista especializado en el diseño vanguardista europeo, es el eje que sustenta mi vida por lo que la música y mis aficiones tienen que pasar a un segundo plano inevitablemente.

A nivel personalidad yo era el niño que siempre preguntaba ¿por qué?, al que se le regalaba un coche y acto seguido lo abría para ver que había dentro, que a los 10 años le regalaron un pequeño teclado y le cambio la vida. Por otro lado vivo intensamente lo que veo, tanto que forma parte de mi propia vida cosas que solo he visto vivirlas a otros. Creo que mi personalidad también se ve reflejada en la experimentación constante en la música y las sensaciones que intento crear así como la forma de transmitirlas.

 

14.- ¿Cambiarías algo de tu trayectoria musical?

A nivel musical cada vez que hago un álbum nuevo me deja de gustar el anterior, por lo que no comprendo cómo pude hacer el anterior de aquella manera, pero no lo cambiaria pues forma parte del desarrollo.

Pero si cambiaría, con la experiencia, la ingenuidad primera al relacionarme con el panorama musical. Al principio estaba muy abierto hacer amistades por medio de la música y compartir, pero no todos ven las relaciones personales del mismo modo cuando están vinculados a la música. Así que hoy día miro de otro modo este tipo de relaciones.

 

15.- Recomienda un tema musical que te haya marcado a nuestros lectores.

Bufff, creo que esta es la pregunta más difícil de todas, pero como hablamos de Matatus diré un clásico de Throbbing Gristle “Discipline”.

 

16.- Para terminar… dí lo que quieras a los lectores del blog y muchas gracias por tomarte tu tiempo en contestar a estas preguntas.

Gracias a ti por darme la posibilidad de explicar con palabras lo que suelo hacer musicalmente, y felicitarte nuevamente y en público por tu buen trabajo y propuesta. Es difícil encontrar en los webzines buenos textos como los tuyos y de un modo tan profesional, por lo que es un lujo para los lectores tener un webzine como este.

Sabiendo que todos estos proyectos informativos se hacen por amor al arte, no es para menos que cuenten con el apoyo de los proyectos musicales y de todo el público posible. Con Matatus espero dar pronto nuevas noticias.

Muchas gracias por tu apoyo y el de los lectores.